dimecres, 21 de novembre del 2012

SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD CEIP JOSÉ SOTO MICÓ

¡Hola! 

¿Qué tal? ¿Cómo van vuestras prácticas?  ¡Las mías genial! 

Hoy hemos ido al aula de psicomotricidad a realizar una actividad y quería compartirla con el resto de compañeras para que opinéis sobre su utilidad, temporalización, metodología, organización grupal, etc.

La actividad que han llevado a cabo la clase de "LA LUNA" de tres años ha sido un circuito. 

En la parte inicial: Silvia, la maestra, los ha llevado al aula donde normalmente realizan la psicomotricidad cuando el aula de usos múltiples está ocupada. Esta sala es mucho más pequeña que la de usos múltiples, por lo que ha tenido que tener en cuenta el espacio a la hora de organizar la actividad y los materiales. 
  • Una vez en el aula, hemos hecho un círculo y Silvia nos ha explicado qué íbamos a hacer. 
  • Luego, mientras los niños/as estaban sentados en la pared, Silvia y yo hemos montado el circuito.
En la parte principal: Se ha llevado a cabo el circuito. Los niños/as iban pasando de dos en dos y el resto esperaba sentado. Cada niño/a lo ha realizado dos veces. La sesión ha tenido una duración aproximada de 30 minutos.



En el circuito encontramos cuerdas, puentes, aros, ladrillos, rulos y una colchoneta. Cada material tiene asignado un determinado movimiento o acción. 

1) Cuerdas: Pasamos sobre la cuerda poniendo un pie delante del otro muy despacito para trabajar la coordinación del cuerpo y el equilibrio. 
2) AROS: saltamos de un aro a otro con los pies juntos, separados, de dos en dos, como cada uno quiera.
3) LADRILLOS: Caminamos sobre los ladrillos, primero con un pie y luego con el otro, teniendo en cuenta que no debemos caer.
4) PUENTES: Atravesamos los puentes pasando por debajo, gateando como si fuésemos gatitos.
5) RULOS: Nos lanzamos sobre los rulos desplazándonos hacia la colchoneta.
6) COLCHONETA: Soporte para caer en plancha. 

En la parte final: Una vez todos hemos acabado el circuito, Silvia nos ha sentado y nos ha preguntado cómo lo hemos pasado. Después entre todos hemos recogido el circuito y nos hemos ido a la clase para hacer la última parte de la actividad: La relajación, que consiste en estar sentados cada uno en su sitio y escuchar una música relajante mientras almorzamos. 

*Hay un niño/a con autismo, en su caso, hace el circuito como el resto de niños/as de la clase pero con ayuda de Paqui (la chica de apoyo). Samuel pasa sin ayuda los aros y los ladrillos, pero no quiere pasar por debajo del puente. Lo que más le gusta son los rulos. En el caso de Samuel, puesto que anteriormente no quería ir a la clase de psicomotricidad y se ponía a llorar, hoy le han dado total libertad para pasar por donde quisiese y repetir las veces que le apeteciesen para que asocie esta actividad como algo divertido. Samuel no tenía la obligación como el resto de seguir una continuidad en el circuito, el podía empezar por un material y seguir con el último si realmente le apetecía hacer eso. 

Mis observaciones: 
  • Quizá hubiese sido mejor haber montado el circuito antes y hacer la parte inicial de la actividad en la zona de la asamblea de clase.
  • El espacio es muy limitado.
  • Los movimientos y las acciones están totalmente dirigidas. No se estimula la creatividad del niño/a.
  • Falta movimiento, actividad motriz. 
  • El hecho de que estén dos compañeros/as haciendo el circuito y el resto parados resulta tedioso para el resto de niños/as. 
  • En mi opinión, otro tipo de actividad con más movimiento sería más recomendable para que los niños/as pudiesen expresar sus emociones y canalizar su energía. 


Sara García Martínez 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada