¡MUY BUENAS
CHICAS/OS! Lo primero pedir disculpas por tener el blog algo olvidado, pero ya
estoy aquí, por fin lo retomo. Os tengo que contar que la semana pasada me
convalidaron las prácticas. Aun así algunos días sigo yendo al cole, he tenido
la suerte, de que a pesar de todo, pueda seguir yendo algunos días, pueda
seguir aprendiendo de una gran profesora, trabajar con 26 niños y poder
observar y aprender todas aquellas cosas que trabajan en el aula. Mi clase es
de nenes de 4 años, se llaman “LOS DINOSAURIOS”, es una clase donde se trabaja
por proyectos, desde que empezaron el cole hasta navidades van a estar
trabajando el proyecto de los dinosaurios.
Es un proyecto súper amplio, cada día aprenden cosas nuevas de sus
propios intereses.
Estoy súper
contenta ya que estoy viendo muchas cosas de la asignatura de Taller de Juego plasmadas en esta aula.
Sandra, la profe de esta clase trabaja mucho con los nenes mediante el juego, pieza
fundamental para los ellos en estas edades. Desde la semana pasada y hasta mitad
de esta va a estar trabajando la expresión corporal, partes del cuerpo,
movimientos, ritmos… por ello aprovecho para hacer una entrada en el blog para
contaros una de las actividades realizadas.
Los
pequeños a día de hoy ya saben lo que es un dinosaurio, características que
tienen, los esqueletos, tipos, sonidos…
Jueves 22/11/12,
tras sentarnos en la asamblea, dar los buenos días, pasar lista, darle el turno
de palabra a cada uno… Sandra, la profe, saca el tema de los dinosaurios, poco
a poco y casi sin que los niños/as se dieran cuenta empezaron a repasar todo
aquello que han aprendido de los dinosaurios. Una vez los niños comentan todo
lo que ellos han querido referente al tema, la profe explica lo que van a trabajar.
Se van a
centrar en tres tipos de dinosaurios trabajados en clase:
o Su nombre significa Ala Antigua.
o Vivió en el periodo Jurásico.
o Era un dinosaurio carnívoro.
o Comía pequeños reptiles, mamíferos e insectos.
o Medía aproximadamente 60 centímetros y pesaba 500 gramos.
o Se le considera la primera ave.
o Es uno de los fósiles más importantes, porque aporta evidencias que apoyan la teoría de que las aves evolucionaron a partir de un antepasado que era dinosaurio.
o Los esqueletos fósiles de esta especie muestran que no eran tan buenos voladores como las aves actuales.
o Hasta la fecha se han encontrado ocho ejemplares en el sur de Alemania.
- Gallimimo
o Su nombre significa Reptil Gallina.
o Vivió durante el periodo Cretácico tardío.
o Medía cuatro metros y pesaba un poco más de cuatro toneladas.
o Era omnívoro y comía pequeños animales, insectos, huevos y plantas
o Este ágil dinosaurio caminaba en dos delgadas patas.
o Corría tan rápido como el avestruz, que alcanza una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora.
o Se han encontrado restos fósiles en el desierto de Gobi y Mongolia.
3. Diplodocus
- Su nombre significa Viga Doble.
- Vivió durante el periodo Jurásico tardío.
- Comía hojas y frutos de árboles altos y arbustos, así como helechos y equisetos que crecían a nivel del suelo.
- Medía hasta 27 metros de largo y se calcula que pesaba 20 toneladas.
- Los dientes de este dinosaurio se localizaban en la zona delantera de la mandíbula.
- Tenían forma de lápiz y estaban alineados de manera similar a los dientes de un peine.
- El Diplodocus no podía mantener su cuello levantado por mucho tiempo.
- El extremo de su cola era muy delgado, lo que le permitía usarla como un látigo para defenderse de sus depredadores.
- Se han encontrado restos fósiles un Utah, Colorado y Wyoming, Estados Unidos.
La actividad consistía:
La clase queda dividida en tres tipos
de dinosaurios: Arqueopterix, Gallimimo, Diplodocus. A partir de ese momento
los niños sabían que dejaban de ser niños y se habían convertido en el tipo de
dinosaurio que Sandra había asignado a cada uno de ellos. Siendo ya
dinosaurios, todos ellos salieron de la asamblea para ponerse detrás de Sandra
que en este caso era el dinosaurio más grande para poder ir a la sala de usos
múltiples. El trayecto de clase hasta la sala de usos múltiples tuvieron que
realizarlo imitando cada uno al dinosaurio que le había tocado. Diplodocus (a cuatro patas), Gallimimo ( a dos patas), Arqueopterix ( a dos
patas y con alas). Con esto los niños ya estaban trabajando la imitación y el desplazamiento, ya fuera a dos patas, a
cuatro o a dos patas con alas; también el movimiento…
Una vez todos llegados a la sala de
usos múltiples había colocada una banda sonora, los niños debían moverse por
toda la sala al ritmo de la música y realizar todo aquel movimiento y sonido
que ellos pensaban que los dinosaurios podían hacer. Habían colocados
diferentes materiales por el aula para hacer que los desplazamientos fueran con
un poco de dificultad, que no fuera andar en llano, sino tener que levantar más
una pata que otra para poder pasar un banco, andar en zig-zag para traspasar
una serie de conos...
Con todo esto los niños trabajaron
diferentes movimientos, sonidos, ritmos, desplazamientos y partes del cuerpo. Fue
una actividad que gusto mucho ya que se
pusieron en el papel de aquello que tanto han estado trabajando y que tanto les
gusta.
Una vez finalizada la actividad, en
la propia sala se pusieron todos en círculo para poder analizar y comentar todo
lo que habían hecho. Se les daba el turno de palabra a cada uno de ellos y
contaban lo que más les había gustado, como se habían sentido, si habían tenido
algún problema con algún otro dinosaurio y también imitaban alguno de los
movimientos y sonidos que habían realizado durante la actividad, con esto se ve
más individualmente si el niño ha sido autónomo en la actividad, si la ha
realizado con éxito y si recuerda aquellas cosas que ha llevado a cabo.
Tras hablar todos, Sandra les dio la
enhorabuena por lo bien que habían trabajado y lo bien que había salido la
actividad. Se fundieron en un gran aplauso ya que trabajaron estupendamente.
...VICKY CARIÑENA MEJÍAS 3P...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada