dimarts, 27 de novembre del 2012

Relajación en clase de los dinosaurios...


He recordado una sesión destinada a la relajación de mi aula de prácticas, el aula de los dinosaurios. Hace unas dos semanas, la profe Sandra tenía preparada una actividad para realizar por la tarde, la sorpresa fue cuando se encontró con una clase movida, nerviosa, no paraban quietos, no hablaban, sino que gritaban. A pesar de tener la actividad programada tuvo que adaptarse a la situación que tenía frente a ella y llevar a cabo otras cosas. Sandra pensó una serie de cosas para que se desestresaran, se relajaran…

Lo primero de todo saco a los 26 nenes y nenas al patio y les dijo: CORRER, SALTAR, BRINCAR TODO LO QUE QUERAIS…. Pasado los 15 minutos los concentró a todos en una parte del patio y les dijo: ahora tenéis que gritar por orden el nombre de vuestro compañero en voz alta, muy alta…

El primero: MARIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
El segundo: DANIELLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
El tercero: PALOMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Y así hasta que todos soltaron algo de adrenalina.

Una vez esto, todos y todas en fila volvieron a clase, se sentaron en la asamblea y fue ahí cuando Sandra los notó más calmados, se podía hablar en orden con todos ellos. Tras hablar y contar cada uno lo que habían comido al medio día contaron como se sentían después de a ver corrido, saltado y gritado por el patio.

Para completar la tarde, Sandra pensó hacer relajación con todos ellos. En la alfombra de la asamblea todos los nenes y nenas se colocaron por parejas. Sandra colocó música relajante a la vez que contaba una historia. Primero se tumbaba un nene/a con los ojos cerrados y su compañero/a le hacia los masajitos y  cosquillitas y mas tarde cambiaban el rol.

Aula de los dinosaurios

                                 
Relajación por parejas

La tarde terminó muy bien ya que los niños/as se relajaron mucho, aunque  2 o 3  no supieron buscar la concentración total (normal en nenes de 4 años) todos los demás lo lograron.

La relajación infantil presenta muchos beneficios para todos los pequeños, siempre y cuando se practique habitualmente. Por un lado, el aprendizaje de los métodos de relajación es la mejora de la seguridad que se tiene en sí mismos, mostrándose más sociables y menos agresivos, y por otro lado, el incremento de alegría y espontaneidad.

Esto se puede observar en el seno familiar y en la relación que tienen los niños/as con cada uno de sus compañeros/as.

La relajación produce en el niño una valoración de su propio cuerpo. Hace que el niño tenga más confianza al potenciar las sensaciones corporales. Es importante que desde pequeños los niños y niñas aprendan a disfrutar de su cuerpo en reposo, disfrutar de la inactividad y del silencio.

Practicar la relajación diariamente nos aporta muchos beneficios al organismo, como por ejemplo:

-          - Disminución de la ansiedad
-          - Estabilización de las funciones cardiacas y respiratorias
-          - Aumento de la concentración y la memoria
-          - Incremento de la habilidad para relajarse cada vez que lo necesite en el lugar donde esté.
-          - Armonía de la mente y el cuerpo
-          - Aumento de la capacidad de reflexión
-          - Aumento de la confianza de sí mismo.
-          - Normalización de la respiración
-          - Sensación de eliminación de tensiones

        ... VICKY CARIÑENA MEJIAS 3P ...







3 comentaris:

  1. Estic d’acord amb la meva companya, pense que la relaxació és molt important i per això cal dedicar una estona tots els dies a classe. M’ha agradat molt la reacció de la mestra davant eixa situació, ja que és important tenir en compte com estan els xiquets i les seves necessitats. Quan estava realitzant les pràctiques anava a la classe de 4 anys, allí els xiquets estaven acostumats a fer la relaxació, però asseguts a les cadires amb el braços creuats i el cap recolzat. El primer dia quan era l’hora de relaxació desprès del pati, un xiquet em va dir que ell mai podia relaxar-se, que ell no sabia, i quan va començar la relaxació, em vaig posar al seu costat i al mateix temps que escoltàvem la música li vaig fer uns suaus moviments al cap, i amb eixa poca ajuda el xiquet ho va aconseguir, la mestra el va felicitar i ell estava molt content, per què al final ho havia aconseguit. Des de eixe dia els xiquets es relaxaven i jo passava un per un. Primer li ho vaig preguntar a la mestra, per si ho creia convenient, i em digué que sí, per què en eixa classe hi havia xiquets ho necessitaven.

    Azur De Haros Tortosa

    ResponElimina
  2. Cada vez que mi tutora de prácticas del cole se queja porque los nenes están muy nerviosos y no puedes estar sentados en la asamblea pienso que lo ideal seria hacer lo que hizo tu profe. Hacer que salga y se desahoguen. Me encanta tu entrada. Hay un matiz que no entiendo bien,¿ cada uno va chillando todos los nombres de los compañeros?

    Muchas gracias :D

    ResponElimina
  3. No, no... se colocaron en círculo y en orden fueron gritando el nombre de su compañero/a. Por ejemplo, yo digo el de mi lado: MARIAAAAAAAAAAAAA, luego MARIA el de su lado, CARMENNNNNN, luego Carmen el de su lado... ((así sucesivamente))

    GRÁCIAS CHICAS :)!

    ResponElimina