dissabte, 1 de desembre del 2012

Clase de Psicomotricidad :)


Esta sesión se llevó a cabo el pasado Jueves 29 de Noviembre del 2012. A pesar del frío nos acompañó un gran día soleado, por ello había que disfrutar de él.

Son las 09:00 y toca ir al cole:

Como cada día, todos los nenes y nenas de la clase de los “Dinosaurios” en compañía de la profe Sandra se juntan en la asamblea, se dan los buenos días, pasan lista, ven el tiempo que hace… pero justamente hoy no queda otra que reflexionar sobre “venir contentos al cole”. Ha habido un par de nenes y nenas que hoy no llegan contentos al cole, enfadados, llorando, sin ganas…

Tras la reflexionar y contar cada uno los problemas que han tenido, continúan pasando lista y haciendo las tareas que todos los días como rutina realizan.

A continuación la profe Sandra les explica lo que se va a trabajar hasta la hora de almuerzo. ¡CLASE DE PSICOMOTRICIDAD!

Lo primero de todo explica la secuenciación de las cosas que se van hacer antes de levantarse de la asamblea. Todos atentos escuchan las indicaciones de Sandra:

1.       Haremos fila
2.       Bajaremos al gimnasio ( dónde están todos los materiales), nos colocaremos en hilera para recoger los materiales que vamos a usar.
3.       Una vez todo tenemos nuestros materiales correspondientes (aros grandes, aros pequeños, picas, pelotas, sacos, pelota de tenis…), saldremos al patio con mucho cuidadito no nos tropecemos ya que vamos a ir con las manos ocupadas.
4.       En el patio cada uno ya sabe dónde va a ir cada material. Cada uno sabe dónde se realizará cada rincón de psicomotricidad. Colocará el material en su lugar y os dirijireis a la asamblea.
5.       Una vez colocados en la asamblea, repasaremos y explicaremos cada uno de los rincones por si algún nene- nena no lo recuerda bien.



RINCONES QUE SE VAN A TRABAJAR:

-          Aros grandes: deben saltarlos: cada pie en un aro, con los pies juntos, brincando…


-          Zancos: subirse en ellos, agarrarse a las cuerdas y andar.




-          Conos: realizar el laberinto en Zig- Zag ( rápido- despacio)
**Podrán ir cambiando el circuito de conos conforme ellos quieran.



      Aros pequeños y picas: (Lanzamientos),intentar meter los aros pequeños en las picas.

                                     

      Cuerda: estirar para ver la fuerza.

                                    

     Sacos: ¡NUEVO RINCÓN! Relevos. Pies juntos, brazos fuera del saco, agarrándolo, flexionar rodillas y saltar.

                                  

     Pelotas y cubo: canasta

                                 

     Pelotas de tenis y botella (raqueta): pases

                                        


Una vez repasados todos los rincones y saber cada uno de ellos lo que deben de hacer, entre todos recuerdan y formulan alguna NORMA nueva.

1.       No se debe mezclar el material.
2.       Prohibido pegarse
3.       Necesario pasar por todos los rincones
4.       Cuando la profe de dos palmadas se comienza a jugar
5.       Cuando la profe de tres palmadas se deberá parar de jugar y SIN RECOGER todos nos colocaremos en la asamblea.


Tras jugar, divertirse y pasarlo en grande Sandra da 3 palmadas. Al estar entretenidos no se percatan pero  tras varias repeticiones lo captan y rápidamente dejan de jugar y van inmediatamente a la asamblea.

En la asamblea:

·         ¿Cómo os va el corazón?
o   Rápido: estáis muy activos
o   Lento: estáis más tranquilos
·         ¿Qué rincón os ha gustado más?
·         ¿Habéis tenido algún problema con algún compañero? ¿En algún rincón?
Recordamos cada uno de los rincones y:
·         ¿Qué parte del cuerpo movemos?

Destacan que el rincón nuevo: LOS SACOS, les ha gustado mucho.

En la asamblea:

-          ¿Qué movimientos trabajamos?
-          Posiciones del cuerpo
-          Partes del cuerpo. Nombrar.
-          Se nombra cada uno de los rincones y sale un nene que le haya gustado mucho ese rincón, se coloca dentro del círculo de la asamblea, repite uno de los movimientos que ha realizado cuando jugaba en ese rincón. Con esto los demás nenes y nenas ven de forma individualizada y más despacio los tipos de movimientos, posiciones…

Después de reflexionar:

      Todos juntos recogen el material. Lo amontonan: aros con aros, pelotas con pelotas, conos con conos… Una vez esta todo recogido, los nenes y nenas cogen una tiza grande que les facilita la profesora y es la hora de expresar todo aquello que han vivido en ese rato de la mañana. En el mismo suelo del patio cada uno de ellos debe dibujar el rincón que más le ha gustado o como se han sentido jugando, algo característico que él /ella quiera.

Javi
                                                   
Adriana (Rincón aros grandes)

Adrián Jorge                 
                           
      Personalmente ha sido una sesión que no solo los pequeños han disfrutado porque tanto  yo como la profe Sandra, como adultas que   somos hemos disfrutado mucho, nos lo he pasado en grande. Ver  a los niños con esa diversión y con esa alegría te llena, te llena en todos los sentidos. Juegos al aire libre, disfrutando del sol y haciendo ejercicio. SALTOS, DESPLAZAMIENTOS, MOVIMIENTOS, LANZAMIENTOS…

      Es importante saber que la psicomotricidad ocupa un lugar muy importante en la educación infantil sobre todo en la primera infancia. Se observa que existe una gran independencia entre el desarrollo motor, afectivo e intelectual.

     La Psicomotricidad es aquella acción del Sistema Nervioso Central que se encarga de crear conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza el niño ya sea referente a la velocidad, el espacio o el tiempo.

LA PSICOMOTRICIDAD, se divide claramente en dos partes.

Motriz y Psiquismo que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona.

-          Lo Motriz es el movimiento
-          Psico: Actividad Psíquica



PIAGET define: que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida hasta los 7 años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz.

BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD:

1.       Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento
2.       Dominio del equilibrio
3.       Control de la coordinación motora
4.       Control respiratoria
5.       Orientación del espacio corporal
6.       Adaptación del mundo exterior
7.       Mejora de la creatividad y la expresión de una forma general
8.       Desarrollo del ritmo
9.       Mejora de la memoria
10.   Nociones de intensidad, tamaño y situación
11.   Nociones de situación y orientación
12.   Organización del espacio y del tiempo


"Yo creo en el niño
Yo creo en la forma original de ser del niño .
Yo creo en el educador que respeta esa originalidad y que favorece su evolución.
Yo creo en el educador que coloca al niño en el centro del dispositivo educativo.
Creer en el niño es, en primer lugar, ofrecerle el afecto, la ternura y un marco de acción lo más regular posible , con el fin de apoyar un sentimiento de seguridad, necesario para el desarrollo de todas sus funciones"

(Bernard Aucouturier)

"Para ayudar, es requisito ver. Pero para ver , hay que querer ver, hay que saber ver y hay que saber dar sentido a lo que se ve" ( M. Chokler)



.                                             ... VICKY CARIÑENA MEJIAS 3P ...












2 comentaris:

  1. ¡Que maravilla y que envidia Vicky! En mi colegio los más mayores hacen la psicomotricidad en una sala bastante reducida y nunca al aire libre, es una pena la verdad. Me encanta tu publicación. Mañana nos vemos. Un beso

    Sara García.

    ResponElimina
  2. Muchas Gracias Sara :)!!! Un besito mañana te veoo :)!

    La verdad que esta profe es un encanto y me encanta como trabaja TODO.

    ResponElimina