dijous, 13 de desembre del 2012

COMO COMBATIR EL SEXISMO EN INFANTIL.


El sexismo es un tema que por mucho que la sociedad haya evolucionado, sigue siendo un tema del cual que falta mucho que conseguir. Los medios de comunicación, dibujos, cuentos, familia, muchas veces entorpecen la coeducación, e inculcan a los niños esterotipos que permanecerán en ellos como comunes para toda la vida.
Por ello trabajar la coeducación dentro del aula de infantil es una tarea muy importante pero a a vez sabemos que también es muy compleja, ya que transmitimos indirectamente muchas cosas. Es importantísimo  tratar desde tempranas edades este tema en las aulas si queremos evolucionar respecto a las desigualdades de género.
Dentro del aula, muchas veces, sin darnos cuenta damos pie a hacer diferencia entre los dos sexos,  pero debemos de tener en cuenta que en esas edades los niños son como esponjas,ya que es cuando más  absorben toda la información que se les da.



Para lograr un ambiente de coeducación en las aulas de infantil  podemos hacer algún cambio a la hora de realizar las actividades en el aula. Algunos cambios que se pueden realizar son los siguientes:

-    -     Fomentar las agrupaciones mixtas.
-    -    Fomentar la idea de que chicos y chicas tenemos las mismas tareas en casa, familia…
-    -     Animar a niños y niñas a usar juguetes que posiblemente son atribuidos a un solo sexo.
-    -      Hablar sobre los oficios, sin estereotipar ninguno de ellos, y por ejemplo traer a clase una mujer policía, no tiene por que ser un hombre.
-     -     Dramatizar cuentos no sexistas.
-     -  Cambiar  los personajes de cuentos tradicionales, como por ejemplo que la princesa valiente sea quien salva al príncipe.
                                
                                                                                                               Carmen Garrido Luna

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada