dimecres, 12 de desembre del 2012

"El paracaídas"

Martes 11.12.12


Hoy es martes, día de la semana el cual se trabaja la PSICOMOTRICIDAD en el “aula de los Dinosaurios”. Muchos de los niños empiezan el día con muchas ganas ya que vienen de casa sabiendo que hoy empezarán el día haciendo juegos fuera del aula cosa que les encanta. El trabajar en el patio con materiales diferentes a los que trabajan diariamente les chifla.

Como hace mucho frío decidimos entre todos que la asamblea para introducir la sesión de psicomotricidad la realizaremos en el aula en vez de fuera en el patio. 


Empieza la asamblea la profe Sandra lanzando una pregunta: ¿QUÉ ES UN PARACAÍDAS?

Respuestas de los niños: (se les va dando el turno de palabra)

  • Adrián: Subir hasta el cielo y tirarnos
  • Raúl: Hay que tirarse desde un avión
  • Fernando: El paracaídas es para mayores. Nosotros no podemos subir.
  • Yarel: El paracaídas es peligroso cuando no se abre
  • David: De mayor voy a ser piloto de avión
  • Aitor: Hay que subirse a un tejado para tirarse por el paracaídas
  • Fernando: Hay que atarse muy bien al paracaídas para no caernos.
  • Pedro: El paracaídas es una cosa para podernos tirar desde muy muy lejos
  • Paula: Sirve para subir y ver las estrellas
  • Adriana: Me da miedo tirarme por el paracaídas porque hay que tirarse desde muy lejos.


Tras darle el turno de palabra a todos aquellos que querían hablar y expresar su opinión sobre lo que era un paracaídas, Sandra dio la explicación correcta y seguidamente explicó el juego “el paracaídas”.

  • Sandra: No tenéis que tener miedo porque nosotros no nos vamos a mover de la tierra. Nuestros pies en todo momento van a estar tocando el suelo. El paracaídas que vamos a usar es un trozo grande de tela que contiene muchos colores y lo haremos volar.

Antes de salir al patio vamos a repasar el vestuario que hoy deberíamos llevar todos y todas para la clase de psicomotricidad. Sale al centro de la asamblea, Elisa y Raúl.

La profe pregunta: ¿Quién de estos dos nenes va vestido adecuadamente para hacer deporte?

  • Domingo: Elisa lleva chándal y Adrián vaqueros. Elisa va bien vestida para hacer deporte.
  • Elisa: Raúl no va bien vestido porque con pantalones vaqueros no va a poder moverse bien cuando hagamos deporte.
  • Raúl: Elisa si que va bien vestida porque con el chándal va a poder correr mucho y los pantalones no le van apretar. A mi mamá se le ha olvidado que hoy tocaba deporte.


Tras la reflexión de algunos niños, todos llegan a la conclusión de que los martes deben ir a clase con ropa cómoda porque toca deporte, sesiones de psicomotricidad, dónde se moverán mucho, correrán, saltarán…

Una vez esto, se nombran las normas a seguir:

1.       Nos levantamos de la asamblea
2.       Cogemos solo chaquetas ( guantes y bufanda, NO)
3.       Hacemos fila y sin molestar a las demás clases vamos saliendo hacia el patio
4.       Realizaremos un corro grande para poder presentar al paracaídas.

                                                

<< MUY IMPORTANTE PARA ESTE JUEGO EL TRABAJAR EN EQUIPO. DEBÉIS REALIZAR LOS MOVIMIENTOS TODOS A LA VEZ >>

Una vez ven de cerca el paracaídas la profesora lanza preguntas.

¿Es el paracaídas que os imaginabais? ¿De qué color es? ¿Que forma tiene? ¿Cuántos colores lo componen?... Tras trabajar todo esto y hablar un buen rato sobre el juego…

 COMIENZAN LAS ACTIVIDADES:

  • Primer contacto con el paracaídas:



1.       Sandra dirá en voz alta el nombre de un niño/a. Ese niño/a deberá desplazarse rápidamente al agujero que hay en el centro del paracaídas. Una vez esté dentro de él, ese niño/a tendrá que elegir a un compañero, gritar su nombre en voz alta y cambiarse sin perder tiempo con el nene/a que haya nombrado. Mientras tanto, todos los niños/as deberán estar moviendo el paracaídas: ARRIBAAAAAA Y ABAJOOOOOO// ARRIBAAAAA Y ABAJOOOOOO




1.       Hacer volar al paracaídas. Todos juntos y con bastante coordinación empiezan a mover el paracaídas: ARRIBAAAA, ABAJOOOOO// ARRIBAAAAA, ABAJOOOOOOO y a la de 3: todos a la vez sueltan el paracaídas…. A la quinta vez el paracaídas hizo el intento de volar.






1.       Cambiarse de lugar. Un niño/a nombra al compañero/a que tiene justo enfrente, el juego consiste en tenerse que cambiar de lugar pasando por debajo del paracaídas. El que dice el nombre en voz alta terminará en el sitio de su compañero/a de enfrente, y ese niño/a terminará en el sitio del compañero/a que le ha nombrado. Todo esto sin que el paracaídas deje de estar en movimiento.










1.       Hacer volar la pelota. Se introduce la pelota. Una vez los niños/as están moviendo rápido el paracaídas se introduce la pelota evitando en todo momento que se meta en el agujero central del mismo. La pelota irá por el paracaídas dando botes y también por el aire sin salirse del juego.




1.       La siguiente actividad es como la anterior pero ahora si que tienen que intentar los niños/as que la pelota entre en el agujero del paracaídas.





 Para finalizar, todos juntos y con mucha fuerza hacen volar el paracaídas.

Recogen todo el material y se colocan para evaluar la sesión.



EVALUACIÓN

Ha sido una sesión donde los niños han estado nerviosos e impacientes por jugar. El paracaídas era un juego totalmente nuevo para ellos y en todo momento han tenido curiosidad… querían tocarlo, cogerlo y pasar por debajo y por encima de él.

Han trasmitido lo bien que se lo han pasado, se han reído mucho y en todo momento han puesto empeño para que el juego saliera bien. Sus nervios y ansias por jugar han dificultado un poco la sesión. 

No ha salido todo lo bien que se quería pero es normal, son niños y sesiones como estas tienen que trascurrir así.


Me quedo con las caras de alegría que han tenido en todo momento, los gritos de alegría y sobre todo las risas.


*Es un lástima que no podáis observar las caras de los pequeños... son dignas de ver  :).


VICKY CARIÑENA MEJÍAS 3P

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada