Hoy es martes, día de la semana
el cual se trabaja la PSICOMOTRICIDAD en el “aula de los Dinosaurios”. Muchos
de los niños empiezan el día con muchas ganas ya que vienen de casa sabiendo
que hoy empezarán el día haciendo juegos fuera del aula cosa que les encanta.
El trabajar en el patio con materiales diferentes a los que trabajan
diariamente les chifla.
Como hace mucho frío decidimos
entre todos que la asamblea para introducir la sesión de psicomotricidad la
realizaremos en el aula en vez de fuera en el patio.
Empieza la asamblea la profe
Sandra lanzando una pregunta: ¿QUÉ ES UN PARACAÍDAS?
Respuestas de los niños: (se les
va dando el turno de palabra)
- Adrián: Subir hasta el cielo y tirarnos
- Raúl: Hay que tirarse desde un avión
- Fernando: El paracaídas es para mayores. Nosotros no podemos subir.
- Yarel: El paracaídas es peligroso cuando no se abre
- David: De mayor voy a ser piloto de avión
- Aitor: Hay que subirse a un tejado para tirarse por el paracaídas
- Fernando: Hay que atarse muy bien al paracaídas para no caernos.
- Pedro: El paracaídas es una cosa para podernos tirar desde muy muy lejos
- Paula: Sirve para subir y ver las estrellas
- Adriana: Me da miedo tirarme por el paracaídas porque hay que tirarse desde muy lejos.
Tras darle el turno de palabra a
todos aquellos que querían hablar y expresar su opinión sobre lo que era un
paracaídas, Sandra dio la explicación correcta y seguidamente explicó el juego
“el paracaídas”.
- Sandra: No tenéis que tener miedo porque nosotros no nos vamos a mover de la tierra. Nuestros pies en todo momento van a estar tocando el suelo. El paracaídas que vamos a usar es un trozo grande de tela que contiene muchos colores y lo haremos volar.
Antes de salir al patio vamos a
repasar el vestuario que hoy deberíamos llevar todos y todas para la clase de
psicomotricidad. Sale al centro de la asamblea, Elisa y Raúl.
La profe pregunta: ¿Quién de
estos dos nenes va vestido adecuadamente para hacer deporte?
- Domingo: Elisa lleva chándal y Adrián vaqueros. Elisa va bien vestida para hacer deporte.
- Elisa: Raúl no va bien vestido porque con pantalones vaqueros no va a poder moverse bien cuando hagamos deporte.
- Raúl: Elisa si que va bien vestida porque con el chándal va a poder correr mucho y los pantalones no le van apretar. A mi mamá se le ha olvidado que hoy tocaba deporte.
Tras la reflexión de algunos
niños, todos llegan a la conclusión de que los martes deben ir a clase con ropa
cómoda porque toca deporte, sesiones de psicomotricidad, dónde se moverán
mucho, correrán, saltarán…
1. Nos
levantamos de la asamblea
2. Cogemos
solo chaquetas ( guantes y bufanda, NO)
3. Hacemos
fila y sin molestar a las demás clases vamos saliendo hacia el patio
4. Realizaremos
un corro grande para poder presentar al paracaídas.
<< MUY IMPORTANTE PARA
ESTE JUEGO EL TRABAJAR EN EQUIPO. DEBÉIS REALIZAR LOS MOVIMIENTOS TODOS A LA VEZ >>
Una vez ven de cerca el paracaídas
la profesora lanza preguntas.
¿Es el paracaídas que os
imaginabais? ¿De qué color es? ¿Que forma tiene? ¿Cuántos colores lo
componen?... Tras trabajar todo esto y hablar un buen rato sobre el juego…
COMIENZAN LAS ACTIVIDADES:
- Primer contacto con el paracaídas:
1. Sandra
dirá en voz alta el nombre de un niño/a. Ese niño/a deberá desplazarse
rápidamente al agujero que hay en el centro del paracaídas. Una vez esté dentro
de él, ese niño/a tendrá que elegir a un compañero, gritar su nombre en voz
alta y cambiarse sin perder tiempo con el nene/a que haya nombrado. Mientras
tanto, todos los niños/as deberán estar moviendo el paracaídas: ARRIBAAAAAA Y ABAJOOOOOO//
ARRIBAAAAA Y ABAJOOOOOO
1. Hacer
volar al paracaídas. Todos juntos y con bastante coordinación empiezan a mover
el paracaídas: ARRIBAAAA, ABAJOOOOO// ARRIBAAAAA, ABAJOOOOOOO y a la de 3:
todos a la vez sueltan el paracaídas…. A la quinta vez el paracaídas hizo el
intento de volar.
1. Cambiarse
de lugar. Un niño/a nombra al compañero/a que tiene justo enfrente, el juego
consiste en tenerse que cambiar de lugar pasando por debajo del paracaídas. El
que dice el nombre en voz alta terminará en el sitio de su compañero/a de
enfrente, y ese niño/a terminará en el sitio del compañero/a que le ha
nombrado. Todo esto sin que el paracaídas deje de estar en movimiento.
1. Hacer
volar la pelota. Se introduce la pelota. Una vez los niños/as están moviendo
rápido el paracaídas se introduce la pelota evitando en todo momento que se
meta en el agujero central del mismo. La pelota irá por el paracaídas dando
botes y también por el aire sin salirse del juego.
1. La
siguiente actividad es como la anterior pero ahora si que tienen que intentar
los niños/as que la pelota entre en el agujero del paracaídas.
Recogen todo
el material y se colocan para evaluar la sesión.
EVALUACIÓN
Ha sido una
sesión donde los niños han estado nerviosos e impacientes por jugar. El
paracaídas era un juego totalmente nuevo para ellos y en todo momento han
tenido curiosidad… querían tocarlo, cogerlo y pasar por debajo y por encima de
él.
Han trasmitido
lo bien que se lo han pasado, se han reído mucho y en todo momento han puesto
empeño para que el juego saliera bien. Sus nervios y ansias por jugar han
dificultado un poco la sesión.
No ha salido todo lo bien que se quería pero es
normal, son niños y sesiones como estas tienen que trascurrir así.
Me quedo con
las caras de alegría que han tenido en todo momento, los gritos de alegría y
sobre todo las risas.
*Es un lástima que no podáis observar las caras de los pequeños... son dignas de ver :).
VICKY CARIÑENA MEJÍAS 3P
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada