dimecres, 5 de desembre del 2012

Clase LA LUNA en psicomotricidad

¡Hola compañer@s!

Hoy os traigo una nueva sesión de psicomotricidad que se ha llevado a cabo el colegio público José Soto Micó para la clase de 3 años.

A las 10 de la mañana Silvia, nuestra educadora, ha venido a clase a por nosotros para llevarnos en fila al aula donde realizamos la psicomotricidad. Una vez allí, nos hemos colocado en círculo y:

Parte inicial:

Cuando estábamos de pié, en círculo, Silvia nos ha explicado que a partir de este día íbamos a empezar las clases de psicomotricidad con un saludo. Así que uno a uno hemos ido saliendo al centro del círculo a saludar de la forma más original. Una vez terminada la ronda, nos hemos sentado conservando el círculo y Sílvia nos ha explicado qué íbamos a realizar. Nos ha contado que íbamos a jugar a dos juegos muy divertidos y nos ha explicado y demostrado junto con una de las niñas cómo se jugaba.

El primer juego consistía en que Silvia tocaba un pandero y mientras éste sonaba los niños/as de la clase de la Luna tenían que correr por toda la sala. Cuando el pandero dejaba de sonar los niños/as debían:


  • Dar un salto, un grito y hacer una estatua, todo ello de forma continuada.
El segundo juego se llamaba "PECES Y REDES". En este juego la clase se tenía que dividir en dos: en peces y en redes. Aquellos/as que eran nombrados red, elegían un número en secreto y hacían todos de pié un círculo enorme. A continuación los niños/as que eran peces debían pasar a través del círculo a cuatro patas mientras los "REDES" contaban. Una vez los "REDES" contaban hasta el número que habían elegido en secreto, los niños/as peces podían cruzar, pero cuando decían el número elegido éstos/as se agachaban y aquel niño/a que le hubiese pillado en medio cruzando el círculo se convertía en red. Luego se han intercambiado los papeles, lo que habían sido peces han sido red y viceversa. 







Parte principal:

Se han realizado ambos juegos. El primero ha durado alrededor de 4 minutos y el segundo unos 10. 

¿Qué problemas he observado?
  • En el primer juego se ha creado bastante confusión como consecuencia de una asignación de tareas múltiple. Tenían tantas cosas que hacer que cuando el pandero dejaba de sonar cada uno hacía una cosa diferente. La mayoría de niños/as en lugar de correr cuando éste sonaba, botaban. Y cuando dejaba de sonar saltaban y gritaban. 
  • Los niños/as no han entendido el juego número 2. Era muy complicado. Los que hacían de peces no sabían que cuando la red les pillaba se convertían en red. Además, los que hacían de red, al bajar, en lugar de bajar de cuclillas se lanzaban de culo y como consecuencia el círculo se deshacía.
Parte final:

Ha consistido en una actividad de relajación. Tras terminar con los juegos, Silvia nos ha puesto música de relajación y nos ha dicho que nos tumbáramos todos en el suele. Mientras sonaba la música, Silvia nos introducía en un viaje mágico con sus palabras. Después de 5 minutos de relajación hemos hecho una fila y hemos acudido a la clase a almorzar y a iniciarnos en los hábitos de higiene. 



Sara García Martínez.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada