dilluns, 1 d’octubre del 2012

¿Los niños realmente juegan como antes?


        Respecto a esta pregunta, reflexionamos lo siguiente:

         Jugar, jugamos todos. Lo hacen sobre todo niños, pero también los más mayores. A pesar de ello, hoy en día, es muy difícil ver en las casas a sus miembros jugar a la Oca, a las cartas, a los mecanos, a las canicas, etc. La explicación de ello, está en que los juegos varían dependiendo del contexto y el entorno en el que vivimos. La sociedad en muy poco tiempo a cambiado mucho. Todo ello a dado lugar a que los videojuegos, la televisión, ordenadores y móviles hayan dejado en un segundo plano los juegos más tradicionales.

        Por un lado, favorece el hecho de que las ciudades actuales no están pensadas para los niños, habiendo cada vez menos lugares seguros para que los niños puedan ir solos a jugar. Los niños han dejado de salir a la calle a jugar con otros niños y han pasado a quedarse solos en sus casas frente a imágenes, teclados y pantallas, dando lugar a una perdida de juegos enriquecedores, imaginativos y socializadores.

        Por otro lado, se encuentran la gran cantidad de actividades extraescolares que realizan los niños después de clase, ya que muchos son los padres que están equivocados al pensar que sus hijos van a aprender más cosas en estas actividades siendo dirigidas que en sus casas con un juego libre.

Pero no nos engañemos, el juego debe ser divertido, placentero, y lo más importante, no obligatorio. En definitiva, todos tenemos que tener en cuenta que el juego es una actividad diariamente necesaria para un crecimiento sano, fundamental para el desarrollo cognitivo, psicomotriz, afectivo y social del niños.

           Como conclusión, decir que todas las tecnologías y nuevos avances que están al alcance de los niños hoy en día  les puedes ofrecer muchas posibilidades y facilidades, pero siempre hay que utilizarlas en los momentos necesarias, sin abusar de ellas. Es trabajo de padres y maestros el concienciar a los niños, que no existen únicamente las nuevas tecnologías, si no que pueden encontrar otras formas de diversión, como pueden ser los juegos tradicionales que hemos jugado toda la vida, y con los que pueden divertirse y  enriquecerse grandemente.


¿ Que opinais compañer@s?


Vicky, Carmen y Sara  3P


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada