dimarts, 30 d’octubre del 2012

Juego Presimbólico


Las dos últimas sesiones de la asignatura “Taller de Juego” la hemos dedicado al “Juego Presimbólico”. Hemos llevado a cabo dos sesiones diferentes a todas las anteriores. La primera sesión que fue el día 29 /10/2012 la profesora nos indicó que la clase la íbamos a impartir nosotros. Por grupos nos repartió un texto que nos explicaba el juego presimbolico y además nos asignaba un tipo de juego a cada grupo para que en la próxima sesión lo tuviéramos que exponer. Esta sesión fue dedicada a trabajar dichos textos y ponerlos en común con nuestro grupo, aparte de crear un juego con las características del tipo de juego que nos habían asignado. En la sesión del día de hoy 30/10/2012 retiramos todas las mesas del aula y pusimos en círculo todas las sillas. De esta manera, todos nos veíamos las caras y podíamos estar pendientes tanto de la profesora como de cada uno de nuestros compañeros.  Una vez colocados, individualmente podíamos decir todo aquello que queríamos referente al texto del juego presimbólico, vivencias nuestras, etc. Todo aquello que habíamos entendido del texto trabajado. Un vez esto (que nos ha llevado una gran parte de la clase) por grupos hemos ido exponiendo cada tipo de juego presimbólico que el día anterior la profesora nos había asignado. Ha sido una dinámica amena, enriquecedora y participativa. Hemos podido transmitir a todos nuestros compañeros nuestras opiniones, vivencias… nos ha servido de mucho.
Ahora bien, ¿Qué es el juego presimbólico?
Es un tipo de juego previo a la adquisición de la función simbólica. La simbología en este juego se realiza a través del propio cuerpo y de las acciones desarrolladas por el niño en los espacios y con los objetos.
Son presimbolicos los juegos de llenar y vaciar recipientes  con materiales como el agua, la arena. Aparecer y desaparecer por unos instantes o construir y destruir, sin que esta dualidad se acciones implique que siempre se efectúe el proceso reversible.
Jugar a estos juegos fue descrita por Freud en 1920, en el libro Más allá del principio del placer, a partir de la observación de cómo un niño de 18 meses tiraba objetos al otro extremo de la habitación a la vez que decía Fort(se fue), y otras veces lanzaba un carrete atado a una cuerda y después lo atraía hacia sí diciendo Da (aquí está). Este juego Fort- Da, significaba para Freud la manera que tenia el niño de inverntar el símbolo relacionado con la ausencia de su madre, reemplazando el objeto real por el significante.
En esta actividad lúdica, Freud, vio un instrumento del niño para dominar sus angustias frente a la desaparición de la madre.
Autores como Winnicott o Aucounturier, dicen que el niño necesitará tanto la presencia de su madre como su ausencia << ni contigo, ni sin ti >>. Esta dualidad entre la presencia y la ausencia, la unión y la separación, el tener y no tener, va a ser vivida en todos los juegos presimbolicos, en los que los niños expresan a través del juego y de las acciones la elaboración de sus conflictos, de sus miedos y de sus deseos.
Aucouturier, dice que en este tipo de juegos hay que contemplar una relación con el desarrollo de la función simbólica a partir de la dimensión simbólica del cuerpo. Hay que saber reconocer y descifrar la simbología que expresa el niño a través de las acciones corporales. En los juegos presimbolicos se traduce el deseo de reencontrar la presencia simbólica en la ausencia.

Dialecta de la vida: Cuanto más lejos estamos del otro, más queremos que el otro esté cerca de nosotros, cuanto más cerca, más queremos que se aleje.

Vientre materno: unión, madre e hijo.
Nacimiento: primera separación física, madre e hijo.

La fundamentación teórica de la práctica psicomotriz educativa de Bernard Aucouturier ( 2004) expone que la función simbólica se forma a partir del sentimiento de pérdida, que se manifiesta en diferentes expresiones de la conducta que implican la evocación de un objeto físico, entendiendo por <<objeto>> también a las personas cercanas al bebé y , en concreto, a las figuras de la madre y el padre.

Ideas de Aucoiturier:
  • ·      Es primordial que el recién nacido tenga un sentimiento de necesidad, de <<angustia>> para establecer relaciones con el mundo exterior y comunicarse así con él. La respuesta a estas necesidades por parte de los adultos es lo que hace posible que el niño acceda al sentido de la comunicación, y que la emoción le sirva para comprender el mundo y para desarrollarse.

  • ·         La acción y los movimientos que se realizan corporalmente, es uno de los primeros recursos que el niño utiliza para llenar el vacío físico y psíquico, ya que todas las experiencias corporales de contacto, manipulación y movimiento vividas en la interacción con la madre se evocan y se reviven cada vez que el sujeto se moviliza él mismo, o es tocado, acariciado, movido… Cuando el niño actúa está recordando de manera inconsciente esas acciones que ha hecho en compañía de la madre y así hace presentes a la madre, a las acciones y al placer de compartirlas.


 A nuestro grupo nos tocó:
                                                            Ø  JUGAR A ENVOLVERSE
§                                                   ¿CUÁNDO?
Después de una situación de intenso movimiento
§                                                   ¿CÓMO?
-          Tapándose con una colchoneta
-          Envolverse con una tela
-          Adaptar posiciones de descanso fetales
§                                                 ¿POR QUÉ?
Manifestaciones de:
-          Deseo
-          Protección
-          Búsqueda de bienestar
Salimos hacer estas cosas en cosas cotidianas. EJEMPLO: tumbarse en el sofá o taparse con la manta.  Sentirnos protegidos es algo que sentimos precozmente:
-          Abrazados
-          Cogidos en brazos
-          Sumergidos en el agua
-          Acunados
-          Arropados en la cama
Sabemos proporcionárnoslo individualmente, porque en situaciones, nos lo han ido enseñando.
  •  Ejemplo de juego:

Todos los alumnos en un aula. La educadora explica que va a poner música. Ellos deben ir andando, saltando, haciendo lo que ene se momento se les pase por la cabeza con el ritmo de la música. Una vez la profesora pare la música indicará lo que tienen que hacer. ABRAZO A NUESTRO COMPAÑERO DE AL LADO. TODOS ME DAN UN ABRAZO (PROFESORA). NOS ABRAZAMOS TODOS JUNTOS….
Con este juego los niños tendrán ese sentimiento que puede que les falte de protección, confianza…



Victoria Cariñena. Carmen Garrido, Sara Garcia    Grupo: 3ºP



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada