dijous, 11 d’octubre del 2012

Un libro muy práctico ;)



Nombre: “101juegos musicales”
Editorial: Graó.
Autor: Ger Storms.
Pagines: 155
Edició: 1a



Para los niños el juego es  una actividad fundamental para el desarrollo, perfecto para conocer el mundo que les rodea y una forma de aprender a relacionarse y socializarse. El juego es un instrumento fundamental para que vaya introduciendo poco a poco una gran cantidad de conocimientos.  Podemos encontrar una gran diversidad de juegos, pero hay un tipo en especial, que es el musical, el cual para muchos nos resulta un mundo poco explorado.

Para todas las personas que tengan curiosidad de conocer un poco más sobre este tipo de juegos y como ponerlos en practica en la clase de educación infantil podemos encontrar el libro “101 JUEGOS MUSICALES: DIVERTIRSE Y APRENDER CON RITMOS Y CANCIONES”.  Este libro nos enseña una gran cantidad de juegos llenos de creatividad, íntimamente relacionados con la música, el ritmo y el movimiento. Además es de gran ayuda para guiar a  aquellos que quieran elaborar e inventar sus propias juegos.

Las actividades en el libro  son muy variadas, además vienen muy bien explicadas. Antes de presentarnos la descripción del juego nos informa del material necesario y otros requisitos necesarios para el juego.

Los juegos en el libro están organizados por:

1.Juegos que desarrollan habilidades personales.
- juegos de audición,
-  juegos de atención,
- concursos musicales

2. Juegos que desarrollan habilidades sociales.
-  juegos para presentarse o conocerse,
-  juegos de interacción,
- juegos de confianza

3. Juegos que desarrollan la creatividad.
- juegos para desarrollar la creatividad y improvisación,
- adivinanzas,
-  juegos de mesa musicales

    Para concluir, y acabar de explicar la riqueza de este libro, decir que Las canciones infantiles y el juego, no sólo dan alegría, lo cual de por sí es importante, al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje posterior, como por ejemplo en la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas. Las relaciones lógico matemáticas, la socialización con la que aprende normas de relación y convivencia, la autonomía al vestirse, la adquisición de vocabulario, el control de su cuerpo, su lateralidad, y una larga lista de aspectos son los que estas canciones infantiles trabajan en los alumnos, y lo más importante, aprende a amar a los demás, porque con ellos ha jugado y reído.
Con las canciones y los  juegos  musicales, el niño adquiere confianza y seguridad en sí mismo, se va conociendo, acepta sus propios fracasos, aprende a perder, aprende a vivir.


Carmen   Garrido   Luna   3P




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada